Miércoles, 12 de Mayo de 2010 16:02
Escrito por Agencia Paco Urondo
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Estos días, por cuestiones técnicas, estuve medio alejada de la PC. Entonces me tomé más tiempo para ver el entorno, no es que no lo vea, ni que me la pase en la maquinita escribiendo, de hecho hago mucha vida lejos de esta herramienta. Pero para dejarlo bien claro, me puse a informarme por los medios masivos para ver que impresiones recibía... impresiones... impresión... conmoción... El consumidor promedio de medios está expuesto a sufrir síntomas que de otra forma no tendría. Gracias a la magnificasión del miedo, maquinaria que se pone en marcha como eje de mercado (porque no sólo se usa en lo destituyente, también es una herramienta de ventas) el terror ha multiplicado los ataques de pánico, ya que la réplica constante de noticias terroríficas, ambientadas y muchas veces exageradas desde lo estético, hace que la paranoia y el sentido de peligro constante sea una trampa en la que caer facilmente.
Entonces me encuentro con amigos que no salen por miedo, miedo a qué, miedo al de al lado, al de más allá, miedo porque el otro es chico, miedo porque el otro es grande, miedo por color, miedo por origen... miedo... Miedo que muchos no sentimos, ese miedo a que un enemigo poco visible (como el "Depredador") te ataque, ese miedo esclavizante que no permite que su víctima vea que mano se sirve de ese miedo. Lo peor que nos puede suceder como sociedad es ser presas del miedo que nos inventan. Ahora hay periodistas que dicen que tienen miedo, miedo de qué ¿miedo de que tu negocio quede expuesto? En este tiempo, en que una ley votada por amplia mayoría no puede estar en ejercicio pleno porque a las cabezas monopólicas no les conviene, el término miedo resulta risueño. Digo risueño por ser leve.
Hace algunos años que decidí que podía opinar escribiendo, mis derechos me amparan y mi opinión, aunque sea por el simple hecho de ser una humana, podía servir. Más tarde pensé con mi madre, en lo lindo de poder compartir espacio con los compañeros en la radio, y lo hicimos. En ninguno de esos momentos sentí miedo. No acompañé desde el mismo principio las medidas de este gobierno, pero, lo digo "sin miedo", ahora sí. Cuando veo el panorama desolador de enfrente, me acerco al gobierno; cuando veo a pseudodirigentes de pacotilla que recuerdo cambiando camisetas desde el 83 en adelante, me acerco al gobierno; cuando veo una figurilla política implicada en la masacre de Margarita Belén hablar de violencia, el sólo escalofrío me empuja hacia el gobierno.
Entonces en mis locas cavilaciones me pregunto, ¿desde cuándo es delito el oficialismo? y mi otro yo responde "Desde que el gobierno no le gusta al monopolio, y desde que produce lo que más aborrece la oligarquía Discusión Popular de la Política Nacional". Ser no es parecer, ser no es lo mismo que estar. Las palabras muchas veces son trampas para el descuidado lector que no atiende al metamensaje de lo que consume, y, metiendo mensaje tras mensaje las visiones monopólicas se van anclando muchas veces mediante el afecto. El pueblo juzga a los popes del periodismo "Independiente" porque los quiso antes, porque les creyó y porque los desilusionaron. No creo en las víctimas que el monopolio nos muestra, ellos juegan a los censurados y sin embargo son los primeros sensores. Muchos artistas y periodistas han pagado por ello.
Para que ellos puedan decir todo lo que quieren (basura incluida) nuestro pueblo pagó una altísimo costo en muertos y desaparecidos. Hoy siento que por un mero homenaje a la memoria debemos luchar más que nunca para que la Ley de Servicios Audiovisuales esté en pleno funcionamiento, con identidad de todos y sin el miedo de nadie. Digamos la verdad, estamos cansados de esa palabreja. Porque el miedo no nos sirve, nos paraliza y embrutece. La libertad de expresión es de todos en la medida en que los monopolios no nos invisibilicen y para eso necesitamos que la ley se cumpla. Está en nosotros mismos lograrlo aunque la oligarquía nos acuse con todas sus fuerzas. El camino está trazado y juntos lo logaremos.
La autora pertenece a Alternautas - FM Barrial, http://alternautas.blogspot.com/ . (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
podes hablar, opinar... la libertad de expresion es para todos!!!